RPA y BigData en el VLCTesting18

Durante los días 28 y 29 de Noviembre tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Valencia el #VLCTesting18, donde tuvimos la oportunidad de participar como patrocinadores Premium del evento. Un evento que reunió, durante dos jornadas, a grandes profesionales de diferentes sectores (proveedores y clientes) en el cual compartimos conocimiento sobre sobre actualidad, inquietudes, tendencias y aplicaciones de nuevas tecnologías a algo que nos ayuda a ser mejor profesionales: el testing automático de aplicaciones.

La calidad del software en muchos casos suele ser maltratada en los proyectos por diversos motivos. Seguramente alguna vez nos hemos formulado una pregunta como ¿cuántos coches se venderían si se tuvieran que revisar cada 2/3 semanas en un taller? ¿y si además de la incomodidad de llevarlo al taller con dicha frecuencia tuviéramos que pagar un canon mensual o anual de mantenimiento? Estamos todos de acuerdo que las ventas no serían como estamos diciendo.

 

¿Qué pasa en el mundo del software?

En el mundo del software, un mundo que cambia y se mueve tan rápido, parece que sigue existiendo “una inercia” a esquivar esos controles de calidad en PRO de: reducir tiempos ficticios de entrega que no dejan de ser una ilusión ¿para qué dedicar tiempo a probar cuando lo que importa es tenerlo en producción cuanto antes?, o por falta de presupuesto ¿para qué pagar más tiempo si el producto lo probaremos directamente en producción? y a veces incluso por falta de conocimiento especializado ¿que tengo que probar para garantizar el éxito de mi producto?

Es decir, cuando se adquiere software, se sacrifica esa calidad a pesar de saber que recibiremos “coches incompletos”, por ejemplo sin volante o con cualquier artefacto redondo acoplado a la fuerza en el sitio del volante. Necesitamos tener la seguridad que hemos comprado un buen producto porque a la larga esos defectos acaban saliendo a la luz. Por tanto es una labor de todos concienciarnos para no dar cobijo a esas tres grandes amenazas que comprometen la calidad: usar tiempos límite, presupuesto cerrados y alcance de proyecto predefinido.

Tan importante es recibir un buen producto como asegurarnos que el producto funcionará correctamente aportando valor cada día de su existencia, sobrevivirá al paso del tiempo y se adaptará a la evolución del contexto. Esto no se puede conseguir si no prestamos suficiente y rigurosa atención a la calidad de software.

VLCTesting nos ha mostrado cómo las tecnologías evolucionan y cada vez permiten controlar mejor la calidad de la entrega, cada vez se hacen más accesibles y más usables y además, facilitan la incorporación a los ciclos de desarrollo permitiéndonos cada vez más la automatización de todo el proceso y asemejándolo cada vez más a los controles de calidad de entornos industrializados.  

 

PFS Tech en el VLCTesting18

Nuestra intervención durante el evento tuvo el punto fuerte en la presentación de una ponencia que se centraba en explicar nuestra propia experiencia al aplicar una tecnología emergente como RPA (Robotic Process Automation) al mundo de las pruebas funcionales o de regresión de aplicaciones monolíticas o zombies, aportando ventajas sobre los frameworks más tradicionales de testing. Entre las ventajas que pudimos ver podemos descubrir y comentar:

  • Facilitan la documentación de los procesos críticos, En muchas ocasiones no se dispone de los procesos físicos documentados lo que dificulta la transmisión de conocimiento.
  • Integración con otras aplicaciones externas. Colaboración entre aplicaciones web y no web.
  • Orientado a perfiles menos técnicos, lo cual les dota capacidad de moldear  y adaptar sus propias pruebas desde un punto de vista más funcional, sin dependencias de otros equipos.

Este caso de uso, un poco atípico de esta tecnología, se adapta perfectamente a las funciones QA (Quality Assurance) que realizan diariamente, de forma manual en muchos casos, los equipos de desarrollo durante un sprint. Y además permite avanzar hacia su automatización.

Otra de los temas que se trató durante la ponencia, consistía en aplicar herramientas Big Data con jMeter. Esta fusión de fuerzas nos ha ayudado a dar visibilidad al resto de la organización de las pruebas de stress y funcionales a lo largo de pipelines CI/DC. Además nos permiten vigilar en tiempo real la ejecución de las pruebas, consultar su evolución en el tiempo, dar visibilidad a todos los actores del ciclo de desarrollo y por último generar alertas ante cualquier desviación en tiempo real.

Como conclusión unas jornadas muy interesantes, donde se compartió mucho conocimiento y donde PFS Tech presentó sus credenciales con fuerza entre colegas aportando estas dos soluciones innovadoras convertidas en un caso de éxito. Este evento, tras la expectación generada, nos anima a continuar por el mismo camino a preparar la siguiente sorpresa para el año que viene.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *